- Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos
- CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro
- La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos
- “La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia
- Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA
- Bellomo destacó inversiones para Los Antiguos y ratificó su intención de volver a la intendencia
- Vidal acompañó el ingreso al mar de los Nadadores Olas Australes
- “Mil Manos que Salvan”: convocan a la comunidad a aprender RCP
- Caleta Olivia implementará un relevamiento de perros y gatos para conocer la población animal
- Marcha de la Bronca: el FIT-U convocó a movilizarse este sábado en Caleta Olivia
Servicios Públicos confirmó una nueva rotura del acueducto y advirtió una reducción del 30% en el ingreso de agua
El gerente distrital de Servicios Públicos, Gustavo Fernández, confirmó que una nueva rotura del acueducto redujo en un 30% el caudal de agua que ingresa a Caleta Olivia. Además, repasó el avance de obras en estaciones elevadoras, el estado de la red y las acciones desplegadas tras el temporal.
- Por El Caletense | 28/07/2026
El gerente distrital de Servicios Públicos Sociedad del Estado en Caleta Olivia, Gustavo Fernández, confirmó que una nueva rotura en el acueducto que abastece a la ciudad provocó una disminución cercana al 30% en el caudal de agua que ingresa al sistema. Además, brindó detalles sobre el estado de las estaciones elevadoras, las obras en marcha y el trabajo conjunto con el Municipio tras la contingencia climática.
En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense, Fernández explicó que la rotura se produjo en la zona de Alma Gaucha, sobre un caño de impulsión que alimenta el acueducto proveniente de Comodoro Rivadavia.
"Hoy estamos en 400 metros cúbicos, cuando normalmente ingresan entre 660 y 670. Tenemos un 30 por ciento menos de caudal", precisó el funcionario, al tiempo que señaló que desde primeras horas comenzaron a implementarse medidas preventivas para garantizar el abastecimiento en los sectores prioritarios.
En ese sentido, indicó que se trabaja en la derivación de agua desde Cañadón Quintar hacia las cisternas para optimizar el llenado. Además, destacó la comunicación permanente con la cooperativa de Comodoro Rivadavia, lo que permite anticipar medidas frente a este tipo de contingencias.
Si bien aseguró que las reservas se mantienen en niveles aceptables, pidió la colaboración de los vecinos. "Tenemos que hablar con la gente para que tome conciencia. Los derroches domiciliarios se suman a esta problemática y complican aún más la situación", afirmó.
Pérdidas de agua y limpieza de pluviales
Fernández también se refirió a las pérdidas de agua registradas en distintos sectores de la ciudad, algunas agravadas por las bajas temperaturas.
Explicó que una de las principales roturas internas aún no pudo ser reparada debido a la dificultad para ingresar con maquinaria pesada. "Estamos dejando que pase un poco el mal tiempo para poder intervenir", sostuvo.
Sobre el mantenimiento de los pluviales, señaló que las tareas de limpieza están siendo ejecutadas por Defensa Civil, aunque advirtió que la acumulación de barro representa una dificultad adicional. "La problemática es el barro que queda en la calzada. Eso termina afectando las cañerías y las bombas", explicó.
Avanza la recuperación de las estaciones elevadoras
Otro de los ejes de la entrevista fue el avance en la recuperación de las estaciones elevadoras de líquidos cloacales.
Fernández informó que ya se completó alrededor del 65% de las tareas de mantenimiento sobre las doce estaciones existentes y adelantó que en los próximos días se pondrá nuevamente en funcionamiento la estación elevadora N°11.
"Hace casi dos años que esa elevadora está detenida junto con la N°1. Entre la compra de la bomba y la refacción del tablero estamos hablando de una inversión cercana a los 250 millones de pesos", destacó.
Según explicó, la recuperación de estos equipos permitirá disminuir los desbordes cloacales registrados en sectores como Rotary y Los Pinos.
Además, confirmó que la estación elevadora N°10 volverá a operar cuando llegue un nuevo sello mecánico, luego de que una bomba sufriera una avería por la obstrucción generada por residuos.
"Es importante que la gente tome conciencia de lo que desecha en las cloacas. Los trapos y otros elementos terminan atascando las bombas y generan roturas muy costosas", advirtió.
Trabajo conjunto durante la emergencia
Consultado sobre el temporal que afectó a Caleta Olivia, Fernández valoró el trabajo coordinado con la Municipalidad y Defensa Civil.
"Uno está para colaborar. Estamos para aunar esfuerzos y llevar tranquilidad a la gente. Trabajamos de manera mancomunada y eso dio sus frutos", expresó.
Asimismo, aclaró que el mantenimiento de los pluviales corresponde al Municipio, aunque remarcó que Servicios Públicos acompaña cada vez que se solicita asistencia.
Preparativos para el verano y nuevas luminarias
Por otra parte, el gerente confirmó que continúan las tareas para fortalecer el sistema de captación y producción de agua potable en Cañadón Quintar.
En ese marco, informó que se reparan impulsores de la planta de ósmosis, se incorporará un compresor propio para la limpieza de pozos y se avanza en distintas acciones para mejorar el abastecimiento de cara al verano.
En materia de alumbrado público, señaló que la provincia adquirió 15.000 luminarias LED y que Caleta Olivia solicitó unas 2.900 para avanzar con la renovación del sistema, aunque la distribución permanece demorada por el estado de las rutas.
Finalmente, Fernández destacó el resultado de las tareas de mantenimiento preventivo realizadas semanas atrás en la red eléctrica.
"Después de la tormenta no tuvimos cortes generales de energía. Eso demuestra que el mantenimiento preventivo, aunque a veces genere molestias, termina dando resultados", concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos
Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...
CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...
La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos
Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...
“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia
Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...
Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA
La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...
Vidal acompañó el ingreso al mar de los Nadadores Olas Australes
El gobernador participa en Puerto San Julián de las actividades por el 125º an...
“Mil Manos que Salvan”: convocan a la comunidad a aprender RCP
La capacitación será el lunes 21 de septiembre a las 14 horas en el auditorio ...
Caleta Olivia implementará un relevamiento de perros y gatos para conocer la población animal
La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Zoonosis del Municipio de Caleta Olivi...
Marcha de la Bronca: el FIT-U convocó a movilizarse este sábado en Caleta Olivia
Omar Latini y Lorena Farfan, referentes del FITU, anunciaron una movilización p...
Arte y salud mental: la UNPA será sede de un taller abierto a la comunidad
La propuesta se realizará este sábado 19 de septiembre a las 18 horas y utiliz...
Calidad y diseño patagónico: dos emprendedoras caletenses participarán de RDC
Marina Zavagno y Mariana Olmos representarán a Caleta Olivia este sábado en la...
Continúa el ciclo de capacitaciones sobre protección de derechos en espacios municipales
La Municipalidad de Caleta Olivia capacitó al personal del Centro Integrador Ju...























